Rejuvenecimiento de Ojos

La Blefaroplastía o cirugía estética de párpados de realiza en adultos de todas las edades. Algunas personas se someten a la blefaroplastía (cirugía de párpados) para corregir problemas que son resultado del envejecimiento, mientras que otros tienen rasgos heredados que provocan la búsqueda del tratamiento tan jóvenes como a los 20 o 30 años.

La Blefaroplastía es una de las cirugías más frecuentemente practicadas por los cirujanos plásticos. También es uno de los procedimientos quirúrgicos que la gente primero se realiza.  Los ojos “cansado y envejecidos” son uno de los primeros estigmas del envejecimiento.

¿Soy un buen candidato para la cirugía de párpados?
Cualquiera o la combinación de las siguientes condiciones podrían indicar que usted es un buen candidato para la cirugía de párpados:

• Exceso de piel ocultando el pliegue natural de los párpados superiores
  • Piel floja colgando de los párpados superiores, quizás obstruyendo la visión
  • Una apariencia de los párpados superiores hinchados, haciendo que los ojos se vean cansados
  • Exceso de piel y arrugas finas en los párpados inferiores
  • Bolsas y círculos oscuros debajo de los ojos, frecuentemente con una depresión del borde del hueso de los párpados inferiores
  • Decaimiento de los párpados inferiores, mostrando la parte blanca debajo del iris (parte de color del ojo)

La cirugía estética de párpados usualmente puede corregir estos problemas, aunque podría necesitarse considerar otros tratamientos. Por ejemplo, si la condición del párpado superior está acompañada por la caída de las cejas, entonces podría recomendarse un estiramiento de frente. El alisamiento de las patas de gallo podría requerir un peeling químico o procedimientos de rejuvenecimiento con láser. Los círculos debajo de los ojos causados por una pigmentación oscura pueden tratarse con una solución blanqueadora o un peeling químico. Su cirujano plástico puede brindarle más información si usted tiene interés en cualquiera de estos procedimientos adicionales.

Su consulta personal sobre Estiramiento de Ojos
Durante su consulta inicial para el estiramiento de ojos, se le pedirá que se mire en un espejo y señale exactamente qué es lo que le gustaría mejorar. Esto ayudará a su cirujano plástico a comprender sus expectativas y determinar si pueden ser conseguidas de manera realista.

¿Cómo me evaluará mi cirujano plástico para la cirugía estética de estiramiento de ojos?

Usted debería venir a su consulta sobre estiramiento de ojos preparado para discutir su historia médica incluyendo cirugías previas, condiciones médicas pasadas y presentes y medicamentos actuales. Es importante que usted brinde la información completa. La presión sanguínea alta, los problemas de tiroides o la diabetes están entre las condiciones médicas que podrían incrementar los riesgos asociados con la cirugía de estiramiento de ojos.

Su cirujano plástico querrá saber si usted tiene alergias, especialmente si estas afectan a sus ojos. El o ella le preguntarán si usted ha tratada y no ha podido usar lentes de contacto, usted debería llevarlos con usted por si su cirujano quiere revisar su visión.

Será necesario que su cirujano sepa si alguna vez un oftalmólogo le ha dicho que usted sufre de una condición llamada “ojos secos” o si tiene algún otro problema en sus ojos.

Una de las varias técnicas quirúrgicas podría ser sugerida para mejorar la apariencia de sus párpados. La técnica en particular que su cirujano recomiende dependerá de muchos factores, tales como la cantidad de exceso de grasa y piel en el área de los párpados, la posición de sus cejas, y la condición de los músculos alrededor de sus párpados.

¿Cómo se realiza la Cirugía estética de Párpados?
Debido a factores individuales, no todas las personas conseguirán los mismos resultados de la cirugía de párpados. Su cirujano plástico seleccionará la técnica quirúrgica que el o ella piensen que le dará los mejores resultados.

¿Cómo puede mi cirujano plástico mejorar la apariencia de mis párpados superiores?
Para la cirugía de párpado superior, generalmente de esconde una incisión en el pliegue natural del párpado superior y se extiende ligeramente más allá del ángulo exterior den las líneas de la risa u otros pliegues existentes. A través de esta incisión, el exceso de piel y tejido adiposo es removido. Como la incisión sigue el contorno natural de su párpado superior, estará camuflado cuando cicatrice.

¿Qué se hace para mejorar la apariencia de mis párpados inferiores?
Para la cirugía del párpado inferior, frecuentemente se esconde una incisión justo debajo de las pestañas. A través de esta incisión se remueven los excesos de piel, músculo y grasa, o la grasa puede redistribuirse para eliminar la hinchazón o las protuberancias. Otros ajustes para corregir problemas especiales como los músculos laxos pueden realizarse. En la cirugía de párpados superiores la incisión queda bien camuflada entre los pliegues naturales.

En algunos casos, usted y su cirujano podrían decidir que el mejor enfoque para remover el exceso de grasa es a través de una incisión ubicada dentro del párpado inferior. Esta técnica no requiere una incisión externa, pero no puede ser utilizada para remover el exceso de piel. Un láser podría usarse a veces en conjunción con este método para estirar la piel del párpado inferior.

Comprendiendo los Riesgos
Afortunadamente, las complicaciones significativas en la cirugía estética de párpados son infrecuentes. Cada año, muchos miles de personas se someten exitosamente a la cirugía de párpados, sin experimentar mayores problemas y están muy contentos con los resultados.

Yo comprendo que cada procedimiento quirúrgico tiene riesgos, pero ¿cómo aprenderé más para poder tomar una decisión informada?

El tema de los riesgos y las potenciales complicaciones de la cirugía es discutido mejor personalmente entre usted y su cirujano, o con un integrante del equipo de la oficina de su cirujano.

Algunas de las complicaciones potenciales que podrían ser discutidas incluyen hematoma (una acumulación de sangre bajo la piel que requiere ser removida), infecciones y reacciones a la anestesia. Después de la cirugía, puede sentir sequedad o irritación en el ojo que requiere tratamiento. Hay una posibilidad de disminución temporaria en la sensibilidad de la piel del párpado o el impedimento de la función del párpado que en algunas ocasiones puede necesitar ser corregido con una cirugía adicional.

Usted puede ayudar a minimizar algunos riesgos siguiendo los consejos e instrucciones de su cirujano plástico, tanto antes como después de su cirugía de párpados.

Resultados de su Cirugía de Párpados
La cirugía estética de párpados doble tiene el efecto de hacer que usted se vea más descansado, fresco y alerta. Como el proceso de cicatrización es gradual, usted debe esperar varias semanas para ver resultados concretos de su cirugía de párpados. Las incisiones se irán atenuando con el paso de los meses hasta hacerse casi invisibles.

¿Cuánto durarán los resultados?
Los resultados de la cirugía estética de párpados doble son de larga duración, pero puede ser afectados por factores hereditarios y de estilo de vida.

La remoción de la grasa de sus párpados, que es usualmente la causa de su hinchazón, y las bolsas, es permanente, y estas condiciones generalmente no recurrirán. Sin embargo, la piel continúa envejeciendo, y la laxitud de la piel a lo largo de las finas arrugas del párpado podría volver en algún punto. Algunas veces, la pérdida de tonicidad en la frente causa una caída adicional en las cejas, lo que puede producir un efecto similar a la caída de los párpados superiores. Si esto sucede, la corrección podría requerir un estiramiento de frente o un procedimiento de estiramiento de párpados secundario.

Aunque el proceso de envejecimiento continúa, los pacientes usualmente están contentos con su apariencia por muchos años después de la cirugía de párpados doble. Algunos pacientes encuentran que desean hacer mejoras adicionales más tarde.

blepharoplasty-1

A medida que la gente envejece, la piel de los párpados se estira, los músculos se debilitan, y la grasa se acumula alrededor de los ojos causando "bolsas" arriba y abajo.

blepharoplasty-2

El cirujano cierra las incisiones con suturas finas, que dejarán cicatrices casi invisibles.

blepharoplasty-3

Antes de la cirugía, el cirujano marca los lugares de las incisiones, siguiendo las líneas y pliegues naturales de los párpados inferiores y superiores.

blepharoplasty-4

La grasa subyacente, junto con el exceso de piel y músculo, puede ser removida durante la operación.

blepharoplasty-5

En una blefaroplastía transjuntival, se hace una pequeña incisión dentro del párpado inferior y la grasa se remueve con un fórceps fino. No se remueve piel, y la incisión se cierra con suturas disolventes.

blepharoplastyCOV

Después de la cirugía, los párpados superiores no caen sobre los ojos y la piel debajo de los mismos es lisa y firme.

• Fotos de Antes y después de Pacientes
  • Su experiencia quirúrgica.

*Algunos materiales son cortesía de la ASPS 2007

• botox  a4m  acs  euro  abos asaps logo asps logo top surgeon asaps logo