Lipomas

Los tumores benignos (no cancerosos) que están hechos de células de grasa. Los lipomas comúnmente ocurren debajo de la piel y podría sentirse como inflamaciones difusas, blandas, pastosas, redondas y móviles, particularmente sobre los hombros y tronco. La piel que los recubren es normal.

Raramente causan problemas y son fácilmente removidos quirúrgicamente si le molestan. El procedimiento típicamente es cubierto por el seguro médico.

No sabemos por qué aparecen los lipomas, ni por qué algunas personas tienen muchos de ellos. Algunas veces, las personas que tienen lipomas múltiples tienen una historia familiar de este problema. La edad usual del comienzo es entre los 40 y los 60 años. Los lipomas simples son más comunes en las mujeres. Los lipomas múltiples (Lipomatosis) es más común en los hombres.

Los lipomas pequeños generalmente no necesitan tratamiento, salvo que le molesten. Sin embargo, los lipomas más grandes usualmente son removidos debido a su tamaño. Los seguros médicos cubren el costo de estos procedimientos.

Si un tumor lipoma se infecta, podría necesitarse un antibiótico vía oral y una cirugía menor practicada en la oficina del doctor para aliviar la presión y las molestias. Esto se hace con una pequeña abertura en la piel que permite drenar un tumor lipoma. Los lipomas frecuentemente recurren después de este tipo de cirugías porque el saco o la pared del lipoma queda en el cuerpo.

Para remover el tumor lipoma completamente, debe ser escisado (cortado) para remover el saco o la pared del lipoma, así como todo el lipoma. Se usa un anestésico local para adormecer la piel. Se usan puntos para cerrar la abertura en la piel que son removidos entre 3 y 4 días después de la cirugía.

La escisión usualmente curará el lipoma. Sin embargo, algunas veces el tumor volverá, requiriendo una segunda cirugía.

Algunas veces, la liposucción puede usarse para la remoción de lipomas, especialmente cuando:
- es un lipoma grande (mayor a 10 cm)
- los lipomas están en áreas en los que la escisión podría causar una cicatriz significativa
- los lipomas están en áreas no susceptibles a la escisión