Rinofima

La Rosácea es un sarpullido facial común en los adultos. La Rosácea es solo una condición de la piel y no se relaciona con su salud general. La rosácea tiene tres etapas. En la primera etapa el rostro se pone rojo. Esta rojez algunas veces se mezcla con las variantes normales de tipos de tez ruborizada o irritada. La rojez frecuentemente persiste después de la exposición al frío o después de la exposición a irritantes como el jabón. Con el tiempo, se desarrollan pequeños vasos sanguíneos haciendo que la rojez sea más notoria. Muchos pacientes desarrollarán sensaciones de pinchazos o ardor, y la piel se sentirá frecuentemente tensa. La piel se siente como una quemadura suave de sol cuando se sonríe, se frunce el ceño o cuando se entornan los ojos. A veces esto progresa al punto en que todo lo que el paciente se pone en su rostro pincha, arde o irrita.

En la segunda etapa de la rosácea, la rojez cubre un área más grande del rostro. Se desarrollan una ligera inflamación, granos y pústulas. Esto es especialmente notorio en la nariz, en el centro de la frente y en el mentón. A medida que progresa la condición, pueden desarrollarse poros faciales prominentes.

La tercera etapa se caracteriza por la inflamación y crecimiento de la nariz y las áreas centrales del rostro. A veces también pueden involucrarse las orejas. Esto puede ser muy desfigurante. Esta etapa es conocida como rinofima. La mayoría de los pacientes no progresan a la tercera etapa de la rosácea.

La causa de la rosácea es desconocida. La rosácea es persistente, y frecuentemente la condición durará años.

Los alimentos y bebidas que causan el rubor facial, tales como alcohol, comidas picantes, sopas calientes, café, y té, hacen que la rosácea sea temporalmente más notoria.

La luz solar es un factor disparador mayor para la rosácea y podría ser causa de esta condición.

Antibióticos como MetroGel, MetroCream y preparaciones de azufre aplicadas en la piel una a dos veces por día funcionan bien para la mayoría de las personas con rosácea.

Retin-A es un tratamiento efectivo para la rosácea y puede reducir la cantidad de pequeños vasos sanguíneos.

Cremas tópicas de vitamina C como Vitamin C Serum, Obagi Cffectives & LaRoche Posay C reducirán la rojez que causa la rosácea. Debe aplicarse una vez por día.

El uso de pantalla solar y la evasión de la luz solar ayudarán a prevenir las erupciones.

Los antibióticos tomados oralmente son usualmente un tratamiento efectivo para la rosácea, y pueden usarse en personas no controladas con antibióticos tópicos. Tetracycline es el antibiótico más comúnmente usado para tratar la rosácea.

El tratamiento sólo controla la rosácea. No existe una cura para esta condición. La mayoría de las personas con esta condición necesitan continuar aplicando Metrogel y Retin-A o tomando antibióticos por meses o años.

Accutane es una droga tomada oralmente que se reserva para la rosácea severa. Accutane tiene muchos efectos secundarios y si se toma durante el embarazo causará malformaciones. Los pacientes tomando Accutane deben tener chequeos y exámenes de sangre periódicos.

El rostro colorado de la rosácea puede mejorarse frecuentemente con tratamientos con láser. Este tipo de tratamiento es caro y consume mucho tiempo. No está cubierto por los seguros médicos.

La rinofima (hinchazón de la nariz y sobre crecimiento de tejidos) pueden tratarse mejor con el láser CO2 o con rasurado quirúrgico. Esto está frecuentemente cubierto por el seguro médico debido a que la enfermedad es muy desfigurante.