Rosácea

La Rosácea es una condición de la piel muy común que prevalece en personas de piel pálida (Fitzpatrick 1 o 2), Céltica o de ascendencia nor europea. Sin embargo, la condición también puede encontrarse en pacientes con piel oscura

¿Es esto verdadera rosácea o simplemente rojez o rubor en el rostro?

Es muy importante distinguir entre la verdadera rosácea y la rojez o el rubor de la piel. La rosácea es un espectro de presentaciones que van desde la rojez de la piel y la sensibilidad al sol, el alcohol, las comidas picantes a verdadera rosácea, con lesiones inflamatorias de la piel (que no son acné) y la aparición de rinofima (nariz grande, roja y bulbosa… como W.C. Fields). Es muy importante no etiquetar a un paciente pasado de rosácea, ya que puede traer ciertos estigmas.

La Rosácea es más comúnmente en pacientes de origen nor europeo, usualmente se presenta a partir de los 30 años, con un índice similar entre hombres y mujeres; aunque las mujeres buscan asistencia médica con más frecuencia que los hombres. La enfermedad podría ser genética, pero no tenemos pruebas de esto, y se necesitan nuevos estudios. Claramente hay factores disparadores. El sol es el factor disparador número uno. Los pacientes de rosácea deberían permanecer fuera de la exposición al sol. Los bloqueadores solares ayudan, pero claramente inefectivos comparados con la no exposición. Los otros factores disparadores a ser evitados son el alcohol, las comidas picantes y las bebidas calientes.

La Rosácea es un diagnóstico clínico más que un diagnóstico microscópico o de tejidos, como el cáncer de piel. Si, existen ciertos cambios en la piel que se encuentran en los pacientes de rosácea. Estos cambios son el incremento del número de capilares, la distorsión de los capilares, el aumento en el número de células inflamatorias como también en ciertos ácaros y bacterias de la piel. Si la bacterias o los ácaros de la piel (encontrados en todas las biopsias de piel) tienen algo que ver con la rosácea o no, es una pregunta que los investigadores están tratando de responder. Las dos teorías más prominentes sobre la causa de la rosácea son la teoría de la infección y la teoría auto inmunológica. Los postulados anteriores afirmaban que la rosácea es causada por bacterias o una inflamación por los ácaros de la piel. La más nueva teoría auto inmunológica, postula que el paciente desarrolla anticuerpos en la piel que resultan en la rojez y las pústulas. Los investigadores también están mirando hacia ciertos químicos inflamatorios en la piel (citoquinas, interleuquinas, ácido nítrico y otros) que podrían estar implicados en la rojez, las pústulas y la inflamación crónica que diferencia la rosácea de la piel simplemente ruborizada. Obviamente, la genética también es una clave.

La rosácea no progresa invariablemente hacia las peores etapas. De hecho, comentarios anecdóticos de pacientes indican que podría resolverse eventualmente con algunos tratamientos. Los pacientes de rosácea podrían necesitar ser tratados médicamente durante toda su vida adulta, pero también podrían mejorar y no requerir tratamiento continuo.

El Enigma de la Rosácea
Sepa los factores disparadores y cómo reducir los síntomas

La Rosácea tiende a ser mucho más suave en las mujeres, sin embargo, en los hombres, que desarrollan aspectos más desfigurantes como la rinofima (la nariz roja y bulbosa) es más difícil tratar el acné rosácea. La condición puede intensificarse de repente después de un impacto ambiental o químico en personas propensas a tener rosácea, o despacio, desarrollándose durante años sin ser nunca fulminante. Lo único que es común en todos los casos de rosácea es que la radiación solar hace que haga una erupción y empeora su curso clínico y su prognosis.

Otros factores ambientales como el calor, la humedad, el frío, y el ambiente seco han sido citados también como factores irritantes. La piel podría ser exquisitamente sensible a las fragancias, detergentes, emolientes, y muchos ingredientes de los productos de cuidado de la piel. Tomar líquidos calientes, comer comidas picantes y el desarrollo de reacciones emocionales también estimularán las respuestas eruptivas, como así también las bebidas alcohólicas. El mejor tratamiento es abstenerse de los factores iniciantes, que exacerban la condición.

No existe una causa conocida para la rosácea, aunque parece haber un problema con la dilatación anormal de vasos sanguíneos y la constricción de las arterias del rostro. La rosácea es una enfermedad del aspecto central del rostro, localizado en la nariz, la frente, las mejillas, el mentón y la glabela (el área entre las cejas). Un centro del rostro rojo fuerte, la prominencia de capilares y las erupciones ecneiformes marcan una rosácea completa. El acné rosácea difiere de los comedomes pustulares del acné adolescente. Muchas veces hay erupciones inflamatorias sin material sebáceo, aunque puede haber quistes sebáceos, que requerirán una incisión y su drenaje. La rinofima (del griego Nariz bulbosa) resulta de la excesiva actividad sebácea de la nariz, con glándulas sebáceas agrandadas y cicatrizadas.

En tratamientos clínicos profesionales y un régimen de cuidados en casa pueden marcar una diferencia abismal. Nuestra oficina tiene muchos productos que pueden tratar la rosácea.

El tratamiento de la Rosácea se basa en la teoría de la enfermedad infecciosa e involucra el uso de antibióticos tópicos y orales. Los antibióticos tópicos (metronidazole (Flagyl) y los gels sulfacetimide, las lociones y cremas, son los principales productos de la terapia ya que reducen la población bacteriana de la piel. Los antibióticos orales de la clase de la tetraciclina (doxycycline, tetracycline, minocycline) o los antibióticos o Eritromicina son usados en casos más avanzados. Los efectos colaterales de la rosácea, como la rinofima, pueden tratarse exitosamente con el rasurado quirúrgico o la cirugía láser, mientras que las complicaciones oftalmológicas necesitan cuidados especializados con un oftalmólogo (ojos secos, conjuntivitis, síndrome de ojos rojos).

¿Qué hay de las cremas comunes que tratan la rojez o la rosácea? Hay mucha evidencia anecdótica en la comunidad de pacientes sobre la ayuda obtenida de ciertos productos para la rojez o el rubor de la rosácea temprana, pero realmente los antibióticos tópicos y orales y la abstinencia de los factores disparadores son efectivos para el tratamiento en casos avanzados. Personalmente creo que algunos de nuestros productos de cuidado de la piel son de mucha ayuda tempranamente en el curso de la rosácea.